FANDOM

Es un derivado del Índice de Desarrollo Humano (IDH), que mide 40 derechos y libertades en 88 países, debido a la inexistencia de datos sobre otros. Este índice fue diseñado por Charles Humana en 1978.

Algunos de los 40 indicadores son: el derecho a viajar al exterior, el derecho a asociarse y reunirse pacificamente, libertad de rechazar el castigo corporal o la pena capital, derecho a practicar cualquier religión...

Para que todas las personas puedan ejercer sus oportunidades, deben gozar de libertad, de libertad cultural, social, económica y política. Por ello, aplicar un sistema de medición a las libertades humanas no es algo sencillo. El método de juicio más simple es aquel que establece diferencias entre "libertad garantizada" y "libertad violada".

Un nivel alto de ILH es el que cumple entre 31 y 40 de las libertades, nivel medio el que va de 11 a 30 y nivel bajo, el que cumple de 0 a 11 de estos indicadores.

Como dato relevante podemos decir que ninguno de los 88 países, incluídos en el Índice de Humana observa todas las libertades. Suecia y Dinamarca encabezan la lista con el cumplimiento de 38 de las 40 libertades. Irak es el último país de la lista y España se encuentra en un nivel medio.

No obstante, la libertad humana es algo que se puede cambiar rápidamente y de hecho, así es. 48 países han accedido recientemente a mayor libertad y democracia.

En general, el mundo de hoy es mucho más libre que hace 5 años.

Realizado por:

- Ana Aguado Muñoz

- Leticia Antolín Torío

- Cristina Arconada Martínez