FANDOM

Palestina era territorio de los ingleses, cuando éstos en 1947 deciden dejar el mandato, la ONU organizó una Asamblea General donde se aprobó un plan que establecía la creación de dos Estados independientes, uno judío y otro árabe, mientras que Jerusalén y sus alrededores quedaban bajo administración de la ONU, con una unión económica entre las tres entidades.

El plan fue aprobado por los judíos y rechazado por los árabes, situación que generó enfrentamientos.

El Sionismo es un movimiento politico que defiende la liberación del pueblo judio en la Tirra de Israel. Gracias a este movimiento se formó el Estado Siónico o Estado Israelí.

En 1948, los británicos pusieron fin a su mandato y abandonaron Palestina. Se fundó el citado Estado de Israel, que es el único Estado Judío en el mundo. Y en seguida, estalló la guerra entre el nuevo ejército israelí y los árabes de Egipto, Líbano, Siria, Irak y Transjordania. Esta guerra finalizó en enero de 1949 con la victoria de Israel que consolidó su posición y obtuvo más territorio del previsto en el plan propuesto por la ONU.

En la actualidad el conflicto sigue sin resoverse.

EEUU es el único pais que apoya a Israel pues la banca en EEUU la mueven los judíos. Así mientras los árabes es decir el pueblo palestino está luchando con piedras, Israel lo hace con misiles, y cada vez está conquistando más territorio.

Un ejemplo de esto es la Franja de Gaza, ésta en el plan de la ONU quedaba asignada para los palestinos, fué ocupada por los arábes de Egipto, pero en 1967 tras la guerra de los seis días, la Franja fue conquistada y controlada por Israel hasta 1994 que se firmaron los acuedos de Oslo.

En el 2005 Israel se retiró de la Franja a raíz del Plan de Desconexión. Pero aun así sigue ejerciendo poder ya que bloquea y restringe el comercio en el territorio Gaza.

También en FANDOM

Wiki al azar