FANDOM

El desarrollo humano es un proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.

El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desasrrolllo humanao por país elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Para ello, se basa en tres variables: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a la educación y nivel de vida digno.

Utiliza diversos indicadores para su cálculo respectivamente, esperanza de vida al nacer, años promedio de escolaridad e ingreso familiar disponible o consumo per cápita.

El IDH fue presentado por primera vez en 1990 para clasificar los países a partir de otras variables que no fueran las usadas tradicionalmente en economía, educación o en otras áreas. En las dos últimas décadas el desarrollo humano ha avanzado considerablemente en muchos aspectos. La mayoría de las personas disfruta hoy de una vida prolongada y saludable y puede acceder a más años de educación, entre otras cosas.

El índice de desarrollo humano aporta variables entre 0 y 1, siendo 0 la calificación más baja y 1 la calificación más alta. En este sentido, la PNUD clasifica a los países en tres grandes grupos:

-Paíseses con alto desarrollo humano: tienen un IDH mayor de 0,80. (Noruega, Australia, Islandia, Canadá, entre otros).

- Paísesv on medio desarrollo humano: tienen un IDH entre 0,50 y 0,80. (Armenia, El Salvador, Filipinas, etc.).-

- Países con bajo desarrollo humano: tienen un IDH menor de 0,50. (Países de África Negra y Afganistán, entre otros).

Estos datos están sacados del último informe de desarrollo humano de 2007.

Integrantes del grupo:

- Leticia Antolín Torio.

- Cristina Arconada Martínez.

- Sara Mélida Infante.

También en FANDOM

Wiki al azar