FANDOM

Fue a causa del fin del sistema de Bretton Woods cuando el dólar estadounidanse dejó de ser convertible en lingotes de oro incluso para gobiernos y bancos centrales extranjeros. En 1971 el economista estadounidense James Tobin sugirió un nuevo sistema para la estabilidad monetaria mundial y propuso que tal sistema debería incluir una tasa que gravara las transacciones comerciales internacionales.

La tasa Tobin o ITF (Impuesto a las transacciones financieras)[]es una propuesta de impuesto sobre el flujo de capitales en el mundo. En 2011 se ha vuelto a demandar la creación de un impuesto a las transacciones financieras.

Los movimientos por una globalización alternat opinan que los ingresos que este impuesto produciría podrían ser una importante fuente de financiación para combatir la pobreza en el mundo, pero otros como el sector liberalista lo consideran una medida intervencionista especialmente perjudicial, al obstaculizar el libre comercio, perjudicando según ellos a los países más pobres y presentando enormes dificultades de recaudación, gestión y utilización de los fondos[]

Integrantes Grupo:

Maria Porras

Marta Lopez de Abechuco

Ana Aguado

Sara boada

Mª Carmen Ortega

Marco Quirce

La Tasa Tobin toma su nombre del premio Nobel de Economía de 1981, James Tobin.

A principios de los años 70, creo una tasa que consistía en una Comisión sobre los movimientos especulativos de divisas; es decir desincentivar movimientos destinados a ganar dinero con las fluctuaciones de los tipos de cambio de moneda.

En la actualidad, esta idea ha sido retomada y transformada debido principalmente al movimiento de antiglobalización que mediante una de las asociaciones a su favor: ATTAC , defienden que la circulación libre de capital pone en peligro la democracia, y por ello propone crear una tasa sobre las transacciones sobre el mercado de cambio, estabilizandolos y dando ingresos a la comunidad Internacional.

Con esta tasa se recaudarían 166.000 millones de dólares, suficientes para erradicar la pobreza extrema de aquí a comienzos del próximo siglo.

Grupo:

Rebeca Baeza

Silvia Blanco

Cristina Muñoz

María Prieto

También en FANDOM

Wiki al azar