FANDOM

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL (TMI)

La tasa de mortalidad infantil expresa la relación entre el número de niños fallecidos menores de un año y el número total de nacimientos de ese año y expresado en tantos por mil.

La TMI a nivel mundial es del 52 ‰. Y aunque existen enormes diferencias entre los países más desarrollados (6 ‰) y los menos desarrollados 57 ‰), esta tasa está descendiendo en todo el mundo. Revelador de esta afirmación es que después de la II Guerra Mundial las tasas más altas estaban alrededor del 200 ‰.

¿Cuáles son las causas?

En los países más pobres, las situaciones de pobreza extrema son numerosas: millones de personas pasan hambre y carecen de los servicios sanitarios, educativos, etc., más básicos. América del Sur o países africanos son un claro ejemplo de la desigual distribución de la riqueza. Existe una minoría con grandes recursos económicos que controla los negocios, posee las mejores tierras y suele ocupar los puestos dirigentes del país, o, al menos, influir decisivamente en las medidas políticas que se adoptan.

Las enfermedades y las hambrunas conllevan importantes gastos sanitarios para un país a corto plazo, y tienen un fuerte impacto a largo plazo. Los adultos enfermos y que presentan mal nutrición abandonan sus trabajos y las familias dejan de tener ingresos. Muchos niños se ven obligados a trabajar sustitución de sus padres enfermos y a abandonar escuela. La salud de estos niños se resentirá y su falta formación les impedirá optar a un trabajo mejor en el futuro. En consecuencia, los habitantes de los países presentan un bajo nivel de formación

Con este panorama es fácil entender que a los países a los que se les está negando el acceso a los servicios sanitarios más básicos tengan un nivel de Mortalidad escandaloso y que afecte sobretodo a los tramos de población más débiles: niños y niñas.

Pilar Sánchez Sánchez

Rosa Iglesias Cantera

Lucía Ruiz San Martín

También en FANDOM

Wiki al azar