FANDOM

Las grandes plantaciones se encuentran en los países subdesarrollados porque los productos que estos proporcionan son tropicales y porque la tierra allí es muy barata. La sobreexplotación del suelo conduce al agotamiento de la fertilidad del mismo.

En estos países coexisten dos tipos de agricultura opuesta, la agricultura tradicional de subsistencia y la agricultura capitalista de plantación. Esta última, está impulsada por grandes empresas o ricas haciendas en países tropicales de Latinoamérica y África. Se dedica a la producción de cultivos tropicales muy demandados por los países ricos: café, cacao, azúcar, té, tabaco, etc. Y se caracteriza por grandes plantaciones de monocultivos.

Los precios internacionales son muy variables y como se intenta obtener el máximo beneficio en el menor tiempo posible, se genera una economía especulativa.

Por otro lado, estas plantaciones precisan mucha mano de obra ya que son cultivos difíciles de mecanizar, pero se compensa porque esta es muy barata en estas regiones. Las inversiones para la agricultura de plantación están destinadas a la preparación de la tierra para el cultivo, al transporte y la exportación, empleando todos los adelantos de la Revolución verde.

Como conclusión, la agricultura de plantación es un buen sistema para proporcionar alimentos baratos a la mayor parte de la población, pero no está orientada a satisfacer la demanda de los países en los que se desarrolla, sino la de los países ricos. De esta manera la tierra de los países pobres no produce para su economía local, sino para la del mundo desarrollado.

Ana Arija, Ana Ballano y Elisa Calleja

También en FANDOM

Wiki al azar