FANDOM

Colombia: las FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o FARC eran un grupo guerrillero cuya orientación era marxista-leninista, sin embargo, actualmente se pueden considerar una multinacional de crimen organizado.

Surge en 1964 y se han estado preparando durante cuarenta años en técnicas subversivas, de sabotaje, de guerrilla y terroristas.

En la actualidad dominan el 40 % del territorio colombiano, cuentan con un número de 9.000 a 12000 efectivos armados, y su líder es ‘Tirofijo’ aunque el manejo real lo tiene el comandante Briceno.

Sus estrategias se basan en amenazar y asesinar funcionarios públicos civiles con el objetivo de crear zonas despobladas de autoridad del Estado, formando así su propia comunidad.

Para ello se financian a través de secuestros extorsivos y el cobro de una cuota a cambio de protección en el cultivo de droga.

Sus actuaciones llegan a México, Argentina, Paraguay u Honduras entre otros y tienen representaciones en gran cantidad de países a nivel mundial.

En Honduras se detectó y desactivó la red que proveía de armas a la FARC a cambio del embarque de droga y su cruce en el mar caribe, lo que les llevó a cambiar su forma de actuar, pero no consiguió erradicarles.

COMPONENTES DEL GRUPO:

María Porras Liquete

Sara Linares Retuerto

Mª Carmen Ortega Monge

Sara Boada Fernández

Marco Quirce Vazquez

Marta Lopez de abechuco

También en FANDOM

Wiki al azar