FANDOM

EL CONFLICO DE COREAEditar

Corea es una península de Asia, dividida desde 1948 en dos entidades políticas: la República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte) y la República de Corea (Corea del Sur).

A la finalizar la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea, antigua posesión japonesa, fue ocupada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos tomando como línea de división el paralelo 38º. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados donde se establecieron dos gobiernos independientes: en el norte, se estableció en 1948 la "República popular de Corea", régimen comunista dirigido por Kim Il Sung; en la mitad sur de Corea, se creó la "República de Corea", régimen autoritario dirigido por Syngman Rhee, fuertemente anticomunista; cada uno de los cuales reclamaba su soberanía sobre la totalidad de Corea.

Por tanto, el enfrentamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur se remonta a los tiempos de la Guerra Fría; a un mundo bipolar donde dos sistemas políticos y económicos totalmente contrapuestos, es decir, capitalismo y comunismo, se disputaban la hegemonía mundial.

Las crecientes tensiones entre los gobiernos del Norte y del Sur desembocaron en la Guerra de Corea cuando el 25 de Junio de 1950, las tropas de Kim II Sung (Corea del Norte) atravesaron el paralelo 38º (que actuaba de frontera) y avanzaron hacia el sur arrasando a las fuerzas surcoreanas. Esto produjo una reacción norteamericana inmediata que pidió convocatoria de las tropas de la ONU que recuperaron rápidamente el terreno perdido gracias a la absoluta superioridad aérea y controvertidas operaciones de bombardeo masivo que ocasionaron miles de víctimas civiles entre ambos bandos. Este no es un conflicto entre dos países sino que es una guerra entre dos formas muy distintas de ver el mundo.

La guerra continuó hasta el 27 de Julio de 1953, cuando el Comité de la ONU, los voluntarios de la Repúvlica Popular China y Corea del Norte firmaron el armisticio de la Guerra de Corea. Se estableció así una zona desmilitarizada para separar a los dos países.

Oficialmente este armisticio terminó con la lucha; sin embargo, actualmente los dos países siguen en guerra y todavía no han firmado un tratado de paz.

Parecía que con la caída del muro de Berlín y el desmoronamiento de la Unión Soviética, Corea del Norte era llamada irremediablemente a su fin; en cambio, esto reabrió una brecha recordando que sus pretensiones aun siguen estando vigentes y fijando una zona estratégica geopolítica a a nivel mundial, que genera controversia entre los distintos países: estados unidos, China, Japón, etc. Por otro lado, la posesión de armas nucleares por parte de esta, le permite usarlas como chantaje, esto supone que el conflicto tiene una enorme complejidad y que su solución resulta difícil. En definitiva, existe un alto al fuego, pero nunca se ha producido la paz definitiva, por lo que cualquier acción puede provocar que esta se recrudezca.

También en FANDOM

Wiki al azar