FANDOM

DICTADURA DE SIRIA

Hafez al Assad (1930-2000), fue el fundador del sistema de barbarie organizada que impera en Siria. Se convirtió en activo militante del nacionalista Partido del Renacimiento Árabe. En 1963, el Partido se convirtió en la organización política dominante en el país y Hafez al Assad ascendió al cargo de Ministro de Defensa.

En 1970, Assad consumó un golpe de estado incruento y tomó el poder, aportando a los ciudadanos mayor estabilidad. Bautizó a su movimiento como el “Proceso de Corrección Nacional”, estableció el partido único.

En 1973, Siria logró asestarle un golpe psicológico a Israel. Logro adueñarse del control efectivo del Líbano. En 1982, tras una sucesión de enfrentamientos entre miembros de la secta alauí y grupos pertenecientes estalló una rebelión de los Hermanos Musulmanes. Los soldados sirios arrasaron la ciudad de Hama y mataron a más de 10,000 de sus habitantes. Mantuvo durante mucho tiempo una relación de estrecha cooperación con la URSS, que suministró a Siria armamento y ayuda económica. Sin embargo, las guerras de 1967 y 1973 mostraron que la Unión Soviética no iba a participar en la reconquista de los territorios que poseía Israel.

Al morir dejó a una nación diplomáticamente aislada y sumida en una profunda crisis económica, con altísimos niveles de desempleo y un retraso relativo muy profundo.

También en FANDOM

Wiki al azar