FANDOM

EL IRA, PASADO Y PRESENTE

Diversos grupos paramilitares utilizan o han utilizado el nombre de Ejército Republicano Irlandés o IRA y abogan por un estado soberano e independiente respecto al Reino Unido, conteniendo la isla entera de Irlanda, incluyendo Irlanda del Norte. Todos ellos dicen ser herederos del IRA original o «IRA antiguo», el "ejército" de la República de Irlanda,

  • El IRA Oficial (OIRA), formado a partir de los restos de la organización tras la secesión del IRA Provisional en 1969, y militarmente inactivo en la actualidad.

  • El IRA Auténtico (RIRA), una escisión a partir del PIRA que se remonta a la década de los 90

  • El IRA de la Continuidad (CIRA), otra escisión de los 80 a partir del PIRA.

Tiene por objeto lograr una Irlanda unificada y que surgió debido a una escisión del IRA Provisional. En 1997, antes de la firma del Acuerdo de Viernes Santo, el IRA Auténtico es fundado por los miembros del IRA Provisional que se oponían al alto el fuego definitivo por parte de la organización y a la aceptación del Acuerdo.

Se trata de una organización ilegal en la República de Irlanda y ha sido designado como una organización terrorista en el Reino Unido y los Estados Unidos. La organización ha sido responsable de una serie de atentados en Irlanda del Norte e Inglaterra, entre ellos el Atentado de Omagh del 15 de agosto de 1998 en el que murieron 29 personas.En marzo de 2009, dos soldados británicos fueron asesinados con armas automáticas en un ataque al cuartel militar de Massereene que fue reivindicado por el IRA autentico.En enero de 2010, un policía resultó gravemente herido al explotar una bomba lapa adherida a su vehículo.El 4 de octubre explotó un coche bomba en las afueras de Derry sin producir daños personales. En abril de 2011 un policía resultó muerto en Omagh al estallar una bomba lapa adosada a su vehículo.

MELANIA COLOMA, CRISTINA CUERVO, RAQUEL CÓFRECES, MARIFÉ DE JUANA

También en FANDOM

Wiki al azar