FANDOM

¿Qué es Guantánamo? Es un campo de concentración de alta seguridad situado en una base naval de EE.UU en Cuba.

La mayor parte de los presos son de Afganos y Paquistaníes. Los atentados del 11S del 2001, están en el origen de esta presencia mayoritaria de presos. También hay menores de edad, según fuentes de Amnistia Internacional.

¿Por qué es conocido Guantánamo? Por su vulneración de los DD.HH, a través de prácticas como: detencción ilegal, juicios sumarios, torturas, desapariciones forzosas, técnicas de interrogamiento como el "Water boarding" (simulacro de ahogamiento).....

Algunos Presidentes como Bush, han reconocido y justificado la existencia de torturas, argumentando que así defendían los DD.HH vulnerados por los actos terroristas.

Actualmente, bajo el Derecho Internacional, EE.UU está obligado a investigar todos los casos en los que haya sospecha de desapariciones forzosas, toruras y cualquier trato inhumano y poner a sus responsables ante los Tribunales Internacionales, pero hasta ahora no se ha hecho prácticamente nada.

Pilar Sánchez Sánchez, Lucía Ruiz San Martín y Rosa Iglesias Cantera

También en FANDOM

Wiki al azar