FANDOM

El derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir su propia forma de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo al principio de igualdad.

Este derecho está recogido en: Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales de los Derechos Humanos, Carta de las Naciones Unidas...

Este término está fuertemente ligado al termino "pueblos" puesto que son estos los que en ocasiones están expuestos a la violación de estos derechos debido a las distitnas colonizaciones a las que se han visto sometidos.

El pueblo saharaui es uno de los pueblos que luchan por el derecho de autodeterminación, que desde 1975 lleva viviendo en el exilio. El pueblo saharaui, debido a sus caracteristicas (lengua, estructura económica y social, etc) es considerado como un pueblo; por tanto, debe tener derecho a una libre determinación.

Esto ha ocasionado un conflicto. Por un lado, existen pronunciamientos juridicos internacionales terminales por ejemplo por la ONU ,cuya puesta en práctica solucionaría este problema; por otro lado, encontramos innumerables maniobras políticas dirigidas a enervar la eficacia de las reglas jurídicas, no reconociendo la estatalidad del Sahara. Esta última posición es en la que se sitúan Marruecos y Mauritania, que señalan que existen vínculos jurídicos que implican soberanía territorial e inclusión territorial.

GRUPO 15. MARTA MUÑOZ LÓPEZ

También en FANDOM

Wiki al azar